Es el segundo sistema de gestión de contenido (CMS) más popular del planeta, solo superado por WordPress. Joomla! es actualmente utilizado por más del 3 por ciento de todos los sitios en Internet y ha acumulado una impresionante comunidad de creadores y desarrolladores. Sin embargo, ¿qué significa esto para ti?
En este artículo, profundizaremos en Joomla! y su historia. Veremos los pros y los contras de la plataforma y hablaremos sobre cuándo debe considerarse como la base de su sitio web.
Joomla! para usuarios principiantes
Al usar Joomla!, puede crear sitios web fenomenales con poco o ningún conocimiento de programación. Es una solución un poco más avanzada que algunos de sus competidores, pero aún conserva una interfaz fácil de usar. Además, es una plataforma gratuita y de código abierto.
Una introducción a Joomla!
El nombre Joomla! (vale la pena señalar que el signo de exclamación es en realidad parte del nombre de la plataforma), en sí mismo es una versión inglesa de la palabra swahili “jumla“. Esto significa aproximadamente “entero” o “todos juntos”, lo que representa el propósito de la plataforma como un recurso de código abierto.
¿Cómo funciona Joomla!?
Como hemos mencionado, Joomla! es un CMS que se ejecuta muy bien en un Servidor Linux. Para los no iniciados, este es un tipo de aplicación que pueden usar varias personas para crear, almacenar, administrar y publicar contenido digital. El uso más común de cualquier CMS es crear sitios web, y dentro de los varios que existen en el mundo, hay algunos que se destacan por ser los más adoptados y populares, como WordPress y Drupal.
A diferencia de WordPress, fue creado desde el principio como un CMS versátil que podría usarse para casi cualquier tipo de sitio web. Cuando se trata de la creación y el mantenimiento de su sitio, Joomla! es en muchos aspectos similar a WordPress y otras opciones populares de CMS. Le permite publicar artículos, expandir la funcionalidad de su sitio con extensiones y cambiar su apariencia a través de plantillas.
Para usar Joomla!, simplemente puede descargarlo gratis e instalarlo desde su sitio web o puede usar el programa gratuito Joomla! Servicio de lanzamiento para crear un sitio web utilizando la plataforma, sin necesidad de tener un hosting propio.
Cuándo y por qué debería usar Joomla!
La plataforma y las herramientas que utilice para crear su sitio web dependerán en última instancia del tipo de sitio que pretenda crear, así como de sus habilidades y preferencias personales.
Como tal, echemos un vistazo a las principales ventajas, para ayudarte a decidir si es la plataforma adecuada para ti.
Mayor ventaja
Escalabilidad y flexibilidad. Se presta mejor a la creación de proyectos ambiciosos. Por ejemplo, puede crear directorios comerciales complejos, sistemas de reserva, herramientas de informes de datos y sistemas de control de inventario.
En MiHosting-Chile te permitimos instalar muchas aplicaciones populares con un solo clic desde los planes de Hosting Linux con cPanel, y Joomla! no es una excepción.
Ventajas y desventajas de Jooma!
Ventajas:
- Ideal para principiantes. El CMS cuenta con la disponibilidad nativa de tantas opciones de configuración directamente desde la interfaz de administración visual, que la gran mayoría de los usuarios de Joomla no tendrán que tocar ningún código.
- Genial para SEO. Los artículos se representan siguiendo las mejores prácticas actuales para SEO, al igual que otras páginas. La optimización SEO se extiende a módulos y elementos de menú.
- Mecanismos de almacenamiento en caché y rendimiento. Permite a los administradores del sitio mantener el orden y la optimización de los mecanismos de almacenamiento en caché tanto para el front-end como para las áreas de administración del sitio.
- Ideal para comercio electrónico. VirtueMart es una bestia de extensión y proporciona el tipo de solución de comercio electrónico que cualquier marca comercial en línea podría estar buscando.
Desventajas:
- Más complejo que WordPress. La creación de contenido, la modificación de la estructura del sitio y la realización de la mayoría de las demás tareas de mantenimiento y desarrollo requieren un mayor nivel de experiencia.
- Compatibilidad previa. Las cosas realmente cambiaron después de la versión 1.5. Esto fue quizás cuando Joomla estaba en su apogeo. En las versiones posteriores a la 1.5, comenzando con la 1.6, Joomla rápidamente comenzó a alejarse de su compatibilidad con versiones anteriores como una prioridad.
- Disponibilidad de plantillas gratuitas. Desafortunadamente para algunos, la gran mayoría de las plantillas de sitios web razonablemente funcionales y atractivas solo están disponibles a través de proveedores premium.
Conclusión
El CMS sigue siendo un fuerte competidor en el mercado de administración de contenido y, con el tiempo, ha madurado hasta convertirse en una solución flexible a gran escala para sitios web de todos los tamaños. Muchos usuarios se quedan a veces entre la definición de si adoptar WordPress o Drupal, lo que indica que brinda muchas de las características de ambos sistema, y por consiguiente, se puede resolver usándolo.
¿Tiene alguna pregunta adicional sobre el uso de Joomla! para crear un sitio web? Déjenos un comentario o contáctenos directamente.