Si desea dirigir el tráfico a su sitio y lograr una buena optimización SEO, debe ser inteligente al escribir su contenido. Primero, debe entender que el SEO no se trata solo de las palabras clave que hacen el trabajo, sino de un conjunto de reglas a seguir. Las siglas “SEO” hacen referencia a la abreviatura de “Search Engine Optimization“, en español: “Optimización en motores de búsqueda”.
Selección de palabras clave principales
Escribir un artículo de SEO gira en torno a una palabra clave principal o frase de palabras clave. Si te conformas con una palabra clave demasiado “clásica”, esta última correrá el riesgo de ser demasiado competitiva y limitará tus posibilidades de estar bien referenciado.
Por eso, será más productivo optar por palabras clave con colas largas. La cola larga es una frase clave que gira en torno a su palabra clave principal, lo que significa que su palabra clave contendrá una combinación de palabras. Si lo hace, le permitirá estar mejor (más fácilmente) posicionado.
Ejemplo:
Palabra clave principal: Artículo SEO
Frase clave (cola larga): Escribir artículo optimizado para SEO
El título de tu artículo SEO
El título de un artículo es como el eslogan de un anuncio. Su finalidad ideal es atraer la atención del lector, despertar su interés e informarle. La decisión de hacer clic en un enlace toma solo unos segundos. Si escribe un título incorrecto, su artículo no será leído, incluso si tiene el mejor contenido.
El título de su artículo debe contener la palabra clave, por lo general, al comienzo de la declaración en función del tema. Los números se usan a menudo en los títulos, ¡porque realmente funcionan! Escriba un título en forma de declaración. Para este tipo de titulares, debes ofrecer un consejo o servicio a tu lector. La forma más fácil es comenzar el título de la siguiente manera:
“A” consejos sobre…; “B” pasos para…; “C” razones para…; “X” maneras de…; “Y” técnicas para…; Tu guía para…; Una forma segura de…; El secreto de… TOP X…; X mejor…
Ejemplo:
10 Consejos sobre optimizar un artículo para SEO.
5 Pasos para optimizar un artículo para SEO.
Conoce las 7 razones para optimizar un artículo para SEO.
El primer párrafo de tu artículo
Este primer párrafo te permitirá volver a introducir tu palabra clave al principio del texto. Descomponer este primer párrafo en 3 oraciones cortas en forma de “Pregunta y Respuesta”
“Por qué” suele ser una buena estructura para comenzar su artículo y hace que el lector quiera continuar leyendo.
Ejemplo:
Pregunta:
¿Quieres aprender a escribir un artículo optimizado para SEO que se clasifique en la primera página de Google?
Respuesta:
¡Entonces estás en el lugar correcto!
Por qué:
Porque hoy en día, uno de los mayores desafíos es escribir texto optimizado para motores de búsqueda, como Google.
El segundo título de tu artículo
Escribe el segundo título en forma de pregunta. El lector sentirá curiosidad por saber la respuesta en el cuerpo del artículo. El “cómo” promete una solución concreta. Utilice: “cómo” + meta a alcanzar.
Ejemplo:
¿Cómo escribir un artículo optimizado para Google?
El “por qué” promete una respuesta:
¿Por qué escribir un artículo optimizado para SEO?
El segundo párrafo introductorio
Este segundo párrafo debe ser breve (2 oraciones son suficientes). La primera oración le permitirá responder brevemente a la pregunta del segundo título.
Ejemplo:
“Si desea crear tráfico a su sitio, debe ser inteligente al escribir su contenido“
La segunda oración le permitirá introducir los puntos que enumerará.
Ejemplo:
“Verá que el SEO no son solo las palabras claves que hacen el trabajo, sino un conjunto de reglas a seguir que presentamos aquí:“
Una lista de puntos a desarrollar
Escribir un artículo de una sola vez no hará que la gente quiera leerlo, especialmente si tiene cerca o más de 1500/2000 palabras. De hecho, enumerar los puntos que desarrollará al permitir que el usuario acceda directamente desde el comienzo de su artículo es una buena técnica.
Separe sus artículos en secciones como este artículo y hará que su contenido sea más fácil de leer y comprender punto por punto.
Expande cada punto de tu lista
Tome el título de cada punto e intente desarrollarlo con 300 palabras como máximo. Trate de crear un nuevo punto si no puede caber en menos de 300 palabras. Tener subtítulos pequeños ayuda al lector a organizar mejor la información.
Estructura de las oraciones
Estructurar un texto para SEO es hacer accesible un contenido al mayor número de personas posible, no buscar una densidad de la palabra clave. Las palabras clave deben ser casi naturales y no pesar en la lectura. Airee su texto para que sea fácil y agradable de leer: ante todo, debe seducir a sus lectores… Google es un sitio de habla inglesa y se recomienda hacer oraciones cortas para ir al grano. Además, hacer párrafos para cada idea también facilita la lectura y el aire del contenido.
Usa palabras introductorias en tus párrafos para entender que traes una nueva idea a tu pensamiento. por ejemplo: “De hecho”, “Más”, “Sin embargo”, etc.
Optimización con enlaces internos para SEO
Insertar enlaces internos en tu contenido también es muy importante. Esta estrategia llamada “malla interna” permite vincular diferentes páginas de su sitio web. Aquí nuevamente, el desafío es optimizar los recursos que los robots asignarán a la lectura de su página.
Los enlaces internos son específicos de su sitio. Es un hipervínculo entre dos páginas diferentes del mismo sitio: la página A tiene un enlace que apunta a la página B del mismo sitio. Además, una malla interna de enlaces específicos de su sitio facilita la navegación a este último.
Sin embargo, para que sus enlaces internos se optimicen para un SEO exitoso, se debe implementar una estrategia de enlace de red. El netlinking interno es un elemento importante en referencia natural porque también permite que los motores de búsqueda accedan a todos los enlaces del sitio más rápidamente.
Optimización con enlaces externos para SEO
Un enlace externo se considera un enlace saliente solo si su sitio es la fuente del enlace saliente, en otras palabras, su sitio A muestra enlaces externos en los que se puede hacer clic que apuntan a los sitios B y C.
Los enlaces externos salientes contribuyen de alguna manera a la referencia natural de su sitio (los enlaces salientes se consideran un “voto” de su sitio por el sitio al que apunta el enlace). Este voto ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de su sitio, pero especialmente el contenido del sitio al que apunta su enlace.
Consejos y técnicas adicionales
- Crea y verifica tu negocio en Google My Business
- Geoetiqueta tus imágenes
- Rellena completamente los perfiles de tu directorio con descripciones, servicios, horarios, etc.
- Agregue su sitio web a los directorios comerciales locales específicos relevantes
- Agregue su sitio web a los directorios comerciales relevantes de la industria específica
- Enlace a su sitio web desde todos sus perfiles de redes sociales
- Mantenga sus URL cortas
- Use la palabra clave principal en la URL de la página
- Evite las palabras vacías en las URL (y, pero, entonces, el, etc.)
Conclusión
Es muy importante entender que no se debe escribir o crear contenidos pensando en SEO, ya que son las personas quiénes interactúan y califican la calidad del mismo. Sin embargo, las prácticas aquí descriptas, son guía de pasos a considerar en la estructura de ese contenido antes de publicarse, para que sea bien indexado en los buscadores.
Cuando se crea buen contenido y la estructura del SEO es buena, las probabilidades de aparecer en posiciones primarias de los buscadores es alta, pero también puede llevar tiempo el lograrlo, por lo que no hay que sentirse frustado si al principio no resulta como esperábamos. Piense que hoy en día hay demasiado contenido en línea, y que las estrategias de SEO son muy cambiantes, por lo que hay que probar y adaptarse constantemente.
Si te interesa contratar los servicios de expertos en SEO, puedes contactar a HispaHub®, expertos en posicionamiento SEO para negocios y público hispano.