Si eres un(a) diseñador(a) talentoso(a), ilustrador, dibujante o incluso un profesional de IT, nada te impedirá avanzar hacia el campo del diseño web. Pero el 99% de los demás necesitan pasar por el espinoso camino del aprendizaje y la formación.
Sin embargo, cada uno de nosotros puede convertirse en diseñador web incluso sin una educación de perfil. Todo es cuestión de ganas de mejorar. Queremos compartir contigo valiosos consejos sobre cómo impulsar tu carrera en diseño web.
¿Qué es el diseño web?
El diseño web va mucho más allá de la cuestión estética de una página web. El diseño gráfico, sí, es parte de ese proceso, pero el concepto general es mucho más amplio. El diseño web es una actividad que se encarga de implementar, planificar, diseñar y mantener un sitio web.
El diseño web abarca actividades que van desde la estructuración del sitio hasta la implementación de la parte creativa y funcional para el usuario.
Las funciones del diseñador web
Los diseñadores web son uno de los profesionales más demandados en la actualidad y esto tiene que ver, precisamente, a que son capaces de realizar distintas tareas que tengan relación con la construcción de un sitio web.
En este punto, estas son algunas de las principales funciones que realiza un diseñador web en su día a día:
- Planificación y diseño de la estructura de un sitio web.
- Aplicar criterios de usabilidad (el motivo por el que se crea la página) y de accesibilidad (diseño responsivo, por ejemplo).
- Diseño gráfico (creación de logotipos, elección de tipografías, diseño de piezas digitales, entre otros).
- Eventualmente puede encargarse de funciones de webmaster, como la instalación y configuración de las plataformas de gestión de contenidos (CMS), como WordPress, Joomla!, Drupal, entre otros.
- Comprobar el óptimo funcionamiento de un sitio web.
- Diseñar estrategias para el posicionamiento SEO
- Serás muy valorado si además trabajas o comprendes lenguajes de programación (JavaScript, ruby, Python, entre otros).
Principales ventajas de ser diseñador web
- La capacidad de participar como freelancer trabajador independiente.
- Alta demanda en el mercado laboral.
- Salarios competitivos, por lo general bien remunerados.
- Desarrollo constante debido a la singularidad de cada proyecto de diseño.
Entonces, ¿cómo comenzar la carrera de diseño web?
#1 Establece tus metas
Al principio, tienes que elegir la especialización. Esto te dará la capacidad de comprender las herramientas que necesitas dominar. Por ejemplo, Adobe Photoshop es imprescindible para todo diseñador web, mientras que, si va a crear iconos y logotipos, debe dominar Adobe Illustrator; o puede ir aún más lejos y aprender a trabajar con Adobe Dreamweaver para desarrollar o armar en HTML y darles estilos a tus páginas con CSS.
El conocimiento de HTML/CSS es una gran ventaja. Sin embargo, puede prescindir de la codificación si tienes a alguien a quien preguntar y aclarar los momentos poco claros, o trabajando con algún desarrollador web.
#2 Infórmate de todas las formas posibles
Antes de decidirte por una nueva carrera, es importante considerar el camino a seguir.
No nos referimos a la educación superior ya que está siempre será la mejor opción si buscas una formación como profesional certificado y acreditado, solo asigna algunas horas al día para aprender cosas nuevas de manera autodidacta. Hoy en día, hay muchos cursos especiales de diseño fuera y en línea:
- Al asistir a cursos de diseño web, aprenderás los conceptos básicos necesarios, es decir, cómo pensar como un diseñador(a) web, cómo usar programas especiales como los de la línea Adobe, etc.
- Oportunidad de compartir conocimientos y experiencias, así como de recibir comentarios y recomendaciones constructivos.
- Es probable que reciba pedidos reales, ya que los profesores a menudo recomiendan a los mejores aprendices a clientes familiares.
Al estudiar libros sobre diseño gráfico, expandirás enormemente tus horizontes. Lee manuales, guías y blogs de profesionales de renombre en su nicho: a menudo escriben cosas que no puedes encontrar en los libros de texto, especialmente si son puntos de vistas o tips desde experiencias propias, tendencias y técnicas actualizadas.
#3 Empieza a dibujar
Practica el dibujo incluso si no tienes talento o especialización en el área que no requiere habilidades creativas. Las habilidades de dibujo facilitan enormemente la comprensión de la naturaleza del diseño gráfico. Al pensar como creativo o creativa, deberás imaginar formas interesantes, y siempre es muy importante el mostrar ideas y conceptos a través de un bosquejo, o versión avanzada dibujada.
Si no sabes dibujar, solo empieza a hacerlo. Notarás los cambios muy pronto.
#4 Estudia los trabajos de los profesionales
Encuentra las personas talentosas que crean sitios web, ilustraciones, logotipos, etc. que sean hermosos y, al mismo tiempo, funcionales. Guarda sus trabajos como favoritos y suscríbete a sus páginas (Behance es un buen lugar para comenzar a seguirlos). Con el tiempo, esto te ayudará a desarrollar la creatividad y mirar el mundo más ampliamente.
#5 Fuentes de Estudio
Preste atención a las fuentes, especialmente si no quiere molestar al codificador que quiere obtener el diseño con el texto “correcto” (es decir, con interlineado, espaciado, tamaño, etc. “ajustados”). Por supuesto, cada fuente se percibe de manera diferente dependiendo de sus numerosas características. Casi todos los diseñadores han oído hablar de la psicología del color, pero solo unos pocos utilizan la psicología de las fuentes al máximo.
#6 Guarda tus trabajos
Es necesario conocer los puntos de crecimiento. Por lo tanto, guarde todos los archivos de origen en una carpeta especial. Puede volver allí más tarde y perfeccionar algunas de las obras. Incluso, esos bocetos o ideas que puedas representar de manera abstracta, siempre regresarán a tu recuerdo cuando se de la posibilidad de utilizarlo 😉
#7 Cultiva tu estilo único
Como un escritor profesional, cada diseñador tiene su propio estilo.
¿Alguna vez has experimentado el deseo emergente de rediseñar o al menos cambiar de alguna manera el trabajo que estás viendo?
Tomar la idea de alguien y refinarla es una especie de entrenamiento. Es divertido y al mismo tiempo interesante. Pruébalo y desarrolla un estilo único.
#8 Crea un portafolio o un sitio web wersonal
Una de las cosas más importantes en el mercado es la autopromoción. El portafolio es tu cara, así que pon allí solo los mejores trabajos.
Si puedes tener tu propio dominio web, eso te dará la independencia para poder armar a tu gusto el sitio web, que incluso podrás utilizar al principio a modo de práctica, o alojar tus diferentes proyectos mientras compartes con tus profesores, colegas o clientes.
Todas las grandes empresas y expertos en el área del diseño y desarrollo web, recomiendan tener tu propio sitio web, donde puedas tener tu perfil profesional y experiencia, a modo de página de Currículum Vitae. Adicionalmente, una galería de trabajos realizados, proyectos en ejecución, casos de éxitos y en lo posible tu blog.
Conclusión
Tienes que darte cuenta de que toda tu actividad se basa en las necesidades específicas de la audiencia para la que creas el producto. Sin embargo, eso no significa que no deba esforzarse por ser único: amplía los límites, introduce ideas nuevas en las patentes de diseño ya existentes, busque constantemente nuevas oportunidades. Nunca te detengas y ve con confianza en la dirección de tus sueños.
Si es tu pasión, o te interesa aprender más, te motivamos a que continúes en la búsqueda de información, o nos contactes con preguntas o comentarios.